LA GASTRONOMÍA EN EL ALTO NALÓN
EN TORNO A LA PEGARATA Y OTRAS CONSIDERACIONES
Esta primera publicación que la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata editó en 2001 (I Cuaderno de Gastronomía) está dedicada como no podía ser de otra manera a "la pegarata", elaboración culinaria que nos da nombre.
El escritor José Antonio Fidalgo Sánchez con su habitual magisterio la definió de la siguiente manera: ... en su esencia de tradición, se reduce a una empanada, hogaza u hornazo (no se olvide que por tierras salmantinas el hornazo es consustancial con el llamado lunes de aguas o lunes de Pascua) bien provisto en su interior con un complemento cárnico y de huevos cocidos. Pero aún hay más, es también obsequio de padrinazgo, regalo que los padrinos dan a sus ahijados el domingo de Pascua en respuesta a la palma o al ramo de laurel que estos entregaron a aquellos en la celebración del domingo de Ramos ...
El libro recoge diversos trabajos sobre "la pegarata", su origen y elaboraciones, así como la importancia que desde el punto de vista turístico tiene la recuperación de la gastronomía histórica. En tal sentido José Manuel Vilabella escribe que "la pegarata": …representa el hartazgo de una época, es el otro lado de las tribulaciones del hambre y su estudio tiene el valor del fósil o del viejo documento…
Colaboraron: Avelino Mallo, Carlos Cuesta, Albino Suárez, Víctor Mayo, Alejandro Fernández Suárez, Rafael Díaz-Faes Alonso, Ángel Fidalgo, Víctor Alperi, Emilio Serrano Quesada, José Manuel Vilabella, Atanasio Arrieta Illumbe, César Álvarez, José Antonio Fidal Sánchez, Ángel Piedra, Fernando María Rodríguez Pandiella.