LAS RUTAS TRANSMONTANAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

DE LAS TIERRAS DE LEÓN A OVIEDO POR EL PUERTO DE TARNA

La Pegarata quiso contribuir con esta publicación realizada en el 2012 por especialistas, a la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso en el tiempo, que vaya recuperando, paso a paso, retazos de nuestra historia inveterada, huyendo de cualquier atisbo de oportunismo, dada la creciente pujanza del Camino de Santiago en la actualidad.

Retazos como el que nos deja Rosa del Carmen Alvarez Campal cuando escribe <...Lo que podemos acotar, para resumir esta cuestión sobre el territorio que se contenía en la antigua Flaviana, a la espera de que se inicien otros estudios más profundos, es que por Flaviana, entre los siglos IX al XII, se pudo entender un valle con unos asentamientos humanos que se situaban entre la margen izquierda del Nalón, desde Peña Falconera hasta el actual Carrio y, por su orilla derecha, desde el Miraoriu hasta Tiraña. Destacando que la densidad poblacional en las villas que actualmente pertenecen a las parroquias de El Condado y Lorío fueron superiores al resto de las situadas en Flaviana. Tendencia que se mantendrá hasta muy entrado el siglo XX donde se producirá una inversión de los datos al entrar en escena la industrialización del concejo.>

Se trata pues, tal y como escriben María Álvarez Fernández y Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar de que <...fieles a la idea originaria de reivindicar la historia medieval del Valle del Nalón y su patrinomio artístico, estas líneas podrán servir de aliciente para estudios posteriores más exhaustivos y pormenorizados que el nuestro>.

Pero fundamentalmente en esta ocasión queremos desde La Pegarata el reconocimiento definitivo de la ruta del Camino de Santiago a través del Valle del Nalón. Citemos nuevamente a María Álvarez Fernández y Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar: <¿Cuál es la particularidad de esta tierra a los largo de los siglos medievales? Sn duda, el protagonismo adquirido por la ruta de peregrinacion que, a su paso por el valle, enlazaba la meseta castellana con la capital asturiana. Nuestra modesta aportación consistirá, pues, en la delineación de un itinerario histórico de la que fue una de las rutas de peregrinación -no la más importante ni la única, pero sí de cierta relevancia- que, desde tierras leonesas y siguiendo el curso del Nalón desde su mismo nacimiento, tendrá como punto final la civitas ovetense.>

Colaboran: José Luis Galán González, Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, María Álvarez Fernández, Rosa del Carmen Álvarez Campal, José Ramón Gómez Echevarría, Luis Benito García Álvarez, Xuan F. Bas Costales, José Luis Sánchez Díaz, Carlos Cuesta Calleja, Fernando María Rodríguez Pandiella y Alberto Begega Álvarez con sus excelentes dibujos que a continuación se exponen.