EL CAMINO DE LAS ASTURIAS:

CAMINO DE SANTIAGO DE PAMPLONA A OVIEDO POR EL PUERTO DE TARNA.

Allá por el mes de marzo de 2004, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava, acompañados por Alejandro Fernández Suárez, nuestro compañero de La Pegarata, peregrinaba una etapa del Camino por el Valle del Nalón, en su intento por reivindicar la importancia de esta ruta entre Pamplona y Oviedo a través del puerto de Tarna.

A partir de ese momento el reconocimiento de los vestigios de la ruta se convirtió en un tema prioritario para la Sociedad; y la mejor manera de acometerlo fue la publicación de un libro, escrito por especialistas que pusiese de manifiesto la importancia de esta ruta en una determinada época. El libro se publicó en 2012 con notable éxito (LAS RUTAS TRANSMONTANAS DEL CAMINO DE SANTIAGO, DE LAS TIERRAS DE LEÓN A OVIEDO POR EL PUERTO DE TARNA), y desde entonces estamos tratando de conseguir su reconocimiento. Para ello y con la inestimable colaboración del Grupo de Investigación Histórica de Laviana Los Bribones, nos disponemos a fundar la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias, en la que podrán participar todas las personas, asociaciones y entidades, tanto de carácter público como privado, que estén interesadas en recuperar una parte importante de nuestra historia. Los pasos para su desarrollo corren a cargo de Alejandro Fernández Suárez de La Pegarata.

En su día trazamos dos etapas, del Puerto de Tarna a Campa de Caso y de Campo de Caso a El Condao en Laviana, teniendo la suerte de contar como guía y experto conocedor de la zona, con Miguel Ángel Fernández, actual Alcalde de Caso y el éxito de la convocatoria fue excelente con una notable afluencia de peregrinos.