JOSÉ LUIS ABELLÁN

CONFERENCIA: EL NATURALISMO LITERARIO

El catedrático de Filosofía Española de la Universidad Complutensede Madrid y presidente del Ateneo de Madrid, don José Luis Abellán, estuvo en Laviana invitado por la Sociedad Cultural y Gastronómica "La Pegarata". El Profesor Abellán, como heredero de Palacio Valdés en el mismo cargo en el Ateneo madrileño, pronunció una conferencia en el Centro de Interpretación  de Entralgo - Laviana referida a "Palacio Valdés y el naturalismo literario". Esta charla se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 150º aniversario del nacimiento del escritor lavianés. Recogemos a continuación unos pequeños apuntes de su conferencia a modo de recordatorio y agradecimiento por su generosidad para con La Pegarata y en especial para con su amigo Alfredo Huergo, verdadero artífice de su venida: El profesor Abellán disertó rigurosamente sobre el renacimiento de la literatura española pasada la invasión napoleónica, la Década Ominosa y la mayor parte del período Isabelino. Coinciden todos los escritores de la época en un denominador común: el ejercicio del naturalismo como canon literario. En esa época las relaciones entre positivismo y naturalismo se han hecho firmes, hasta el punto de que puede hablarse sin paliativos de este último como el "positivismo de la literatura", con los problemas filosóficos, religiosos, políticos y doctrinales que ello plantea. La influencia del positivismo se hace más palpable en la cuestión regional, todos los escritores de esa generación (1868) hacen regionalismo, en él se manifiesta la naturaleza por excelencia. Las coordenadas que maneja el filósofo Abellán cobran singular relieve en la novela "La Aldea Perdida", donde Palacio Valdés describe los usos y las costumbres de uno de los paraísos que todavía perduran, o perduraban, mejor dicho, porque el trágico final de la acción anuncia ya y de manera premonitoria la desaparición de ese paraíso. José Luis Abellán en su estudio profundo de esta novela cierra su disertación señalando que ... el mundo campesino de la época preindustrial va a ser suplantado por el mundo de la industria. La belleza del paisaje desaparecerá por la invasión de minería, que, además, impondrá otras costumbres y otros modos de vida. El ambiente rural en que se desarrolla la historia aparece siempre en sus aspectos más agradables y en el marco de un paisaje cuya belleza resalta el autor con adecuados tonos. Para el catedrático madrileño en "La Aldea Perdida" el paisaje es un elemento esencial, no sólo en cuanto que orienta al lector, a manera de guía, en el escenario real donde se sitúan los hechos, sino porque tiene su significado propio en relación con la temática general de la obra. El sentido geográfico y regional se orienta en función de una intencionalidad estética más amplia ... Por último el profesor Abellán, una vez finalizada su conferencia, dijo sentirse muy feliz y emocionado por estar por vez primera en la tierra natal de Palacio Valdés y especialmente ... por ofrecer esta charla en su casona natal, algo cautivador y difícilmente descriptible ...