JORNADAS GASTRONÓMICAS DE "LA ALDEA PERDIDA"

Otro evento más que La Pegarata puso en marcha en el año 2003 para contribuir al recuerdo del escritor lavianés en el año Palaciovaldesiano por excelencia, fue el diseño y organización de las jornadas gastronómicas "La Aldea Perdida" que se han venido celebrando el primer fin de semana de octubre.

El menú, basado en sus textos, es un homenaje a la gastronomía de una época basada en la subsistencia, una época labriega y rústica, de penuria y entereza, severidad y convicción.

El mantenimiento de las jornadas depende evidentemente de la hostelería local, y desde La Pegarata creemos que su consolidación ayudaría sin duda al atractivo turístico de la zona, introduciendo si así se considera oportuno, un menú renovado.

        ... Comieron el capón asado, las truchas salmonadas, las olorosas judías con morcilla y lacón, la rica empanada de anguilas, todo aderezado y servido por las manos primorosas de doña Robustiana, a quien servía en esta ocasión de azafata la vivaracha Flora. Bebieron el espeso vino de Toro, traído en odres desde Castilla, a través de las montañas que separan a esta región de las Asturias, por el propio Martiñán, que ahora lo servía loando sin cesar su pureza y sus virtudes. Bebieron aún con más placer la sidra de la pomarada de don Félix ...

La Aldea Perdida - 1903 - Armando Palacio Valdés