CHALANEROS DEL AÑO 2019: LOS BERRONES

Sus comienzos fueron muy precarios, Rubén, Olegario y Ramón, estudiantes sin recursos que se reunían durante los periodos estivales para tocar, compaginando los ensayos con las tareas agrícolas y ganaderas de casa, de ahí que ellos mismos empezaran a etiquetar su música como agro-rock en contraposición al rock urbano.

A Rubén (Batería), Olegario (Bajo) y Ramón (Guitarra rítmica) se incorpora Tante (Guitarra) en 1987 y así se concreta la primera formación del grupo que un año más tarde explosionó de manera espectacular en el ámbito musical asturiano. A partir de ese momento su crecimiento no se hizo esperar, cientos de actuaciones en directo por toda España y en los principales programas de televisión.

Sus temas son un buen reflejo de sus orígenes (Tolivia – Laviana) donde la sencillez se hace patente con auténtica espontaneidad. En ellos reflejan un serio compromiso con la cultura asturiana y especialmente con la lengua asturiana. Su música ha llevado esta cultura asturiana junto con el nombre de Tolivía y por extensión el de Laviana a todos los confines del panorama musical español.

En la actualidad LOS BERRONES están formados por Ramón Blanco, Olegario Méndez, Julio Gilsanz, Miguel Herrero y José Ramón Feito.

 

Discografía:

Voi dicítelo. (Km. 444, 1989)

Si rompe que rompa. (Pasión, 1990)

¿Lo tuyo cómo ye? (Pasión, 1992)

No, Home, non. (Serdisco, 1993)

Da-y fuerte. (Boomerang, 1998)

10 años berrando. (Santo Grial, 1999)

República independiente de Tolivia. (Santo Grial, 2003)

Los Berrones, directo. (Santo Grial, 2004)

VII. Ad Libitum. (LLimaz records, 2009)

¿Ónde vas con eses traces? (LLimaz records, 2018)