CHALANERU DEL AÑO 2016: Lisardo Lombardía Yenes
Lisardo Lombardía Yenes, Pola de Laviana 1955.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, ejerció como médico de familia durante algunos años.
Atraído desde temprana edad por la cultura asturiana en general y la música en particular, adquirió una formación musical clásica en el Coro Universitario de Oviedo, un ensamble de renombre nacional e internacional durante los años de la transición política española.
En 1983, fue uno de los fundadores del Colectivo Belenos, grupo de estudios etnográficos asturianos, actualmente continúa presidiendo su fundación que publica la prestigiosa revista «Asturies, memoria encesa d’un país», organizando exposiciones y seminarios monográficos. Investigador etnográfico y escritor, a menudo en lengua asturiana. Uno de sus textos, Andolina (Golondrina) escrita para el grupo de folk Tejedor, fue seleccionado para la final del premio 2004 de la Academia de la música española.
Lisardo Lombardía fue el creador y director artístico de las Noches Celtas de Oviedo, del Festival del arpa celta y del Festival Oviedo Folk, los tres desarrollados en la capital asturiana durante los años 80-90.
En 1987, creó una nueva empresa editorial, Fonoastur, e inició un trabajo intensivo de grabación y de distribución de música. A su iniciativa, más de un centenar de discos son producidos y hacen emerger nombres como Beleño, Llan de Cubel, Mariluz Cristóbal Caunedo, Muyeres, Ramón Prada y muchas bandas de gaitas y coros. También ha realizado trabajos de dirección escénica y musical y ha formado parte de equipos de producción de vídeo.
En 1988 el diario La Nueva España, el de mayor circulación diaria de Asturias, le pidió poner en marcha un centro cultural asociado a este periódico. Desde entonces, dirigió el «Club Prensa Asturiana» de La Nueva España, un foro que pronto se convierte en ineludible y que acoge cada año más de 25.000 personas que asisten a los aproximadamente 250 actos o debates y que da voz a políticos, escritores o artistas de alto nivel de envergadura nacional e internacional y asimismo a las asociaciones locales que participan en la vida cotidiana de Oviedo y de Asturias.
Fino conocedor de la Bretaña y de los países celtas, Lisardo Lombardia fue desde 1985 el delegado del Festival Intercéltico para Asturias y se convirtió en su director general en 2007, por tanto 2016 ha sido entonces su décima edición a la cabeza del Festival Intercéltico de Lorient.
Durante estos años trabaja para la consolidación profesional del Festival y el relanzamiento de los lazos con las asociaciones bretonas. Defensor del valor de las culturas minoritarias, con su visión cosmopolita del interceltismo, ha conseguido aumentar la posición de los países celtas menos visibles en el Festival y la apertura a las diásporas del mundo céltico y sus mestizajes contemporáneos, a la vez que ha dado una mayor visibilidad a la lengua y de la cultura bretona. Desde 2009 es miembro del Consejo Cultural de Bretaña, organismo oficial de la Region Bretona, único en su género.
En 2015 el Principado de Asturias le concedió la medalla de Asturias en su versión de plata.