DEMETRIA Y NOLO, PROTAGONISTAS DE "LA ALDEA PERDIDA" YA LUCEN EN POLA DE LAVIANA EN HOMENAJE A DON ARMANDO PALACIO VALDÉS .
El 4 de octubre de 2023 se culminó un proyecto de varios años llenos de dificultades, muchas puertas cerradas, incomprensión en muchos casos y sobre todo la irreparable y sentida pérdida del autor. Pero gracias a la colaboración de muchas personas, gracias al tesón de los socios de La Pegarata, gracias a los grupos políticos municipales que nos apoyaron, PP, IU y PSOE, y especialmente gracias al interés de Julio, el Alcalde, hemos podido llegar a este día tan especial para nosotros.
Pero aun así, con todo este apoyo, nada hubiésemos conseguido sin la ilusión y generosidad del escultor, Simón Martínez. Cuando en La Pegarata decidimos que fuese Simón el encargado de realizar este trabajo sabíamos de antemano que contábamos con su interés incondicional. Fueron muchos los encuentros con él en su taller para confrontar ideas sobre el calzado y el vestuario de época, los accesorios, etc. Siempre le estaremos muy agradecidos.
Este conjunto escultórico representa un merecido homenaje a Armando Palacio Valdés, que poco antes de morir escribía:
<<Porque bien mirado, no soy más que un paisanín de Laviana. En ese valle he nacido y en él se guarda el tesoro de mis recuerdos y los de mis antepasados.>>
Esta declaración deja bien a las claras el sentimiento que llevó siempre en el corazón. Decía el escritor que tenía una deuda de gratitud con Laviana, y nosotros creemos firmemente que la deuda es inversa, al haber puesto en el universo literario lugares tan entrañables para nosotros como Entralgo, Villoria, Canzana, El Condao, Llorío, la Pola, etc. etc.
Recordemos por último y como tributo unas hermosas palabras de don Armando:
<<No es sorprendente, pues, que cuanto ocurre en Laviana me interese profundamente y que apetezca para ese querido valle la paz, el bienestar y la cultura a que tiene derecho.>>